Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Decidirse a instalar paneles solares en nuestra vivienda, ya sea por mejorar nuestra huella ecológica,por razones económicas o por llevar electricidad a lugares aislados es una de las mejores opciones que se pueden tomar en este momento en el que el precio de las instalaciones fotovoltaicas o termosolares se ha reducido a mínimos históricos, y gracias a la sencillez en el montaje de este tipo de instalaciones es una posibilidad al alcance de todos los bolsillos.

 

Ya quedan lejos los dias de aquellos experimentos escolares en los que se degradaba una lamina de cobre con calor y con sal para demostrar que se podia conseguir voltaje con la irradiación solar sobre esa placa, en la realidad, para una efectividad óptima se usan células solares unidas en serie  y se añaden placas en serie para sumar voltaje o en paralelo para sumar watios de potencia.

 

Realmente el montaje de una placa o panel solar en casa es realmente muy sencillo,no hace falta tener conocimientos de ingenieria, electricidad ni grandes herramientas, con un simple estañador o similar se hace el 90% del trabajo

                                     circuito-fotovoltaico.jpg

Materiales básicos para la construcción de un panel solar

 

                      - células solares tambien llamadas celdas solares

Son el elemento más básico de una placa solar, la forma más económica de conseguirlas es por internet, en ebay hay muy buenas ofertas de células solares    (solar cell)   a precios realmente económicos, nuevas y de segunda mano. 

 Si se quiere construir un panel de 54 watts, debemos conectar en serie 36 celdas solares: 36 (celdas) x 0.5 (volts) x 3 (amps) = 54 watts

 

                     - caja de montaje

Es la caja en la que se asientas nuestras células solares, pueden estar hechas de diversos materiales, incluso de madera, lo importante de esta caja es que sea ligera, impermeable, y que la parte delantera sea de un material transparente rígido que deje pasar el máximo de luz solar (cristal, policarbonato..etc), pero que a la vez proteja las células solares de las inclemencias del tiempo (lluvia, granizo, nieve,viento..etc). 

 

 -controlador de carga

No es imprescindible, pero es lo mas seguro, sirve para que la batería no se sobrecargue y alargar su tiempo de vida en uso.

 

       - Batería

No es necesario invertir grandes sumas dedinero en una bateria solar, una simple bateria de coche económica puede servir perfectamente para esta instalación fotovoltaica.

 

- Inversor de corriente

Es la parte mas interesante de toda la instación, pues es la que de forma efectiva convierte la corriente de 12v o 24v .. de la bateria en una corriente alterna como la que usamos habitualmente para el consumo en cualquier vivienda 

 

Es interesante poner fusibles en los puntos que indica el diagrama para prevenir picos de corriente que puedan dañar alguna parte del circuito fotoeléctrico resultante.

 

Es importante poner la placa solar en la mejor ubicación posible respecto al sol,esto es: buscar la ubicación perfecta en la que mas horas de sol se pueden recibir, si cabe la posibilidad, y debido al poco peso de las placas se puede hacer una instalacion con una minima movilidad si la zona lo permite, con anclajes fijos fáciles y accesibles de poner en caso de vientos muy fuertes. 

Por ejemplo, placa sobre railes con un sistema de anclaje fijo a dichos railes.

 

El lugar mas común para la ubicación de los paneles es en un tejado, pero si la irradiacion solar lo exige para aprovechar al maximo la energía solar, puede ubicarse en paredes y sobre terreno abierto si se dispone de espacio suficiente, teniendo en cuenta en este caso un cálculo de inclinación apropiado para el aprovechamiento máximo de la luz solar.

 

 

Como se puede observar, la instalación de paneles solares es sumanente sencilla, hay miles de videos en internet que detallan el paso a paso para tener una explicación mas visual.

 

Los precios de los materiales para el desarrollo y aprovechamiento de este recurso renovable bajan cada dia mas, incluso hay una empresa que esta investigando la polimerización de células solares en aerosol, lo que reducira aun mas los costes y posiblemente en un futuro el aprovechamiento de la energia por paneles solares estará mucho más desarrollado y accesible.

 

Por ahora podemos aprovechar los recursos que tenemos a nuestro alcance y que los precios de los paneles solares en este momento son realmente bajos, debido al mercado de segunda mano ocasionado por la ampliacion de instalaciones ya existentes.

Tag(s) : #Ecología y Autosuficiencia
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: